26 de Julio de 2022
25 de julio de 2022
En establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar trabajan los 232 Asistentes de la Educación que recibieron sus certificados de competencias laborales de ChileValora, tras pasar por procesos de evaluación que buscaban reconocer sus conocimientos y habilidades en el ejercicio de sus funciones.
Las 179 trabajadoras y 53 trabajadores fueron evaluados y certificados en los perfiles ocupacionales de Auxiliar de Servicios Menores, Asistente de Aula, Encargado/a del CRA, Secretario/a Educacional e Inspector/a Institución Educacional. La Corporación Municipal de Viña del Mar cuenta con más de 900 asistentes de la educación que desarrollan diversas funciones dentro y fuera del aula colaborando de manera directa en la educación de cerca de 13 mil 600 estudiantes de la comuna.
“Ya nadie me puede decir que no se hacer mi trabajo”, señala de manera categórica, Denisse Olivares, dirigente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Viña del Mar, SAEV, quien, además, recibió su certificado de competencias como Secretaria Educacional, “siempre somos cuestionados o no somos visibles dentro del área de la educación, siempre se habla de dirección o de docentes, pero los asistentes pasamos desapercibidos. Con esto puedo acreditar que tenemos una función importante dentro de la educación y que estamos con las condiciones adecuadas para poder ejercerla”, agregó
Durante la ceremonia de entrega de certificados de competencia, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, indicó que “éstos definen de forma clara, las labores y responsabilidades de cada una de las funciones de la asistencia de la educación y, al mismo tiempo, constituyen un reconocimiento por parte del Estado de que cada uno de estos trabajadores y trabajadoras, saben hacer su trabajo, ofreciendo una herramienta concreta de empleabilidad y de movilidad laboral”.
Para la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, acciones como esta permiten reconocer la vocación y el sentido de responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación y también, “van en directo beneficio no sólo de ellos mismos, sino también de los estudiantes de los establecimientos en los cuales se desempeñen y en las comunidades educativas respectivas”. Destacó, además, “la importancia de la capacitación y certificación como un móvil para promover la empleabilidad, no solo en esta área, sino que, en todas las áreas del quehacer en nuestro país, porque más certificación, es sinónimo de más y mejor trabajo”.
Por su parte, la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti aprovechó la oportunidad para analizar el difícil momento que los establecimientos educacionales viven tras el agobio y los problemas de salud mental que la pandemia ha dejado, afectando el ejercicio del trabajo de quienes son parte de las comunidades educativas, “y como no reflexionarlo el día de hoy a propósito de su certificación, de sus ganas de seguir validando esa experiencia que, a veces no se aprende en otro lado si no que en aula, si no que en los espacios educativos”.
Cabe recordar que el nuevo Sistema de Educación Pública establece una nueva institucionalidad, donde los establecimientos educacionales administrados por los municipios pasarán gradualmente a formar parte de los Servicios Locales de Educación Pública. En este escenario, se estableció en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública que las definiciones de sus funciones serán reguladas a través de perfiles ocupacionales elaborados en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y que la certificación de competencias en cualquiera de estos perfiles deberá ser consideradas por los Servicios Locales en los procesos de selección del personal de asistente de la educación.
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